3 Webs que te Ayudarán a Reducir tus Residuos

9:00


Cada vez son más las personas conscientes de la enorme cantidad de plásticos que utilizamos en nuestro día a día, y que quieren hacer algo para cambiar esa situación. A veces, no obstante, es difícil saber por dónde empezar.

Afortunadamente, tenemos opciones para comprar a granel que están al alcance de todos, como por ejemplo las fruterías y verdulerías de barrio (que son estupendas para comprar productos frescos sin packaging), los mercados locales (donde encontramos desde fresas en cajas de madera hasta sacos de champiñones o judías verdes), las herboristerías (donde podemos comprar desde arroces e infusiones hasta azúcar de coco con nuestros propios recipientes), y las granerías (¡aleluya!).

Elijas el lugar que elijas para comprar, no obstante, el primer paso es el mismo: utilizar productos reutilizables y llevarte tus propios envases. Y eso se traslada a muchas otras situaciones que no son comprar comida: irte de viaje, salir a comer fuera, pasar la mañana en el trabajo, estudiar en la biblioteca, pasear por el parque, ir a la playa, o salir de compras con tu hermana.

Porque no solo se trata de las bolsas de plástico que se consumen (o producen) cuando compramos bananas y berenjenas; también se trata de las tazas desechables de café que cogemos en la oficina, del snack de media mañana de la maquina expendedora, de la bolsa que te encasquetan cuando te compras un nuevo par de calcetines, o de la pajita de plástico que te han puesto en el granizado del bar de la esquina antes de que te hayas dado cuenta si quiera.

El primer gran paso para reducir tus residuos, pues, no es otro que: ¡IR PREPARADO! Por supuesto, no hace falta iniciarse en este proyecto gastándose una gran cantidad de dinero en un set de fiambreras de bambú y en un termo de diseño. La filosofía de reducir residuos te permite utilizar y reutilizar los recursos que tengas a mano (un bote de alubias puede convertirse en una estupenda botella de agua, y una tela vieja puede convertirse en una gran bolsa de la compra).

Sin embargo, si te das cuenta que necesitas invertir en algunos productos reutilizables específicos, como un termo para el té, un cepillo de dientes biodegradable, o una copa menstrual, hoy quiero compartir contigo 3 de mis tiendas ONLINE preferidas, de España, que pueden hacerte tu vida zero waste mucho más fácil.



1. Usar y reusar

La tienda de Usar y Reusar  pertenece a mi compañera de Hola Eco, Yve Ramírez, una gran eco-blogger y experta en vivir de manera consciente y sostenible. La abrió a finales de 2016 con su compañera Tere para ayudar a más gente a generar menos residuos y a apostar por los productos reutilizables.

Tienen una gran selección de objetos, que van desde bolsas reutilizables de todos los tamaños, envoltorios reutilizables para bocadillos, y termos, hasta pajitas y tazas (preciosas) de acero inoxidable, salvaslips y compresas reutilizables, copas menstruales, discos desmaquillantes, cepillos de dientes de bambú, y bicarbonato y percarbonato en bolsa de papel, entre otros.
Visita su tienda y su cuenta de Instagram.



2. EverUse

Desde que descubrí la tienda de Mónica por casualidad, buscando inspiración en Instagram, quedé fascinada con su historia y su selección de productos. Mónica tiene raíces americanas y hondureñas, aunque creció en Alemania y está ahora asentada en España. Está muy implicada con el medio ambiente y con los animales, y si bien ha aprendido grandes lecciones en sus viajes, la que la ha impulsado a iniciar este proyecto ha sido ver lo difícil que resulta saber qué estamos comprando realmente.

Así pues, en su rincón digital cuenta cada vez con más productos que han logrado superar sus rigurosas exigencias “sostenibles y veganas”, como por ejemplo botellas plegables y de vídreo, tazas take away, pajitas de bambú, maquinillas de afeitar de acero inoxidable, dentífricos en polvo, cepillos para limpiar, papel de regalo reutilizable, y papel de baño reciclado y sin plástico (¡que, os aseguro, cuesta mucho encontrar!), entre otros.
Visita su tienda y su cuenta de Instagram.



3. SinPlástico

Si me sigues en las redes sociales, sabrás que la tienda de Javier y Marion, Sin Plástico, es una de mis preferidas a la hora de reducir mis residuos y el uso de plásticos en mi día a día. Esta cooperativa/tienda online, ubicada en Bilbao y creada en 2014, tiene absolutamente todo lo que necesitas para ir pasándote poco a poco a los reutilizables. Y es que el objetivo de sus fundadores es promover la reducción del plástico y concienciar sobre las graves consecuencias que tiene el uso masivo de este material para nuestro planeta.

En SinPlástico encontraréis de todo: artilugios para la limpieza del hogar y para la cocina (tuppers, botellas, sartenes, utensilios de madera y metal, estropajos vegetales…), para el cuidado personal (dentífricos y champús sólidos, compresas reutilizables, tónicos y cosméticos naturales, peines de madera…), reutilizables para llevar (de viaje o de picnic, con varias bolsas, fiambreras y termos), y una sección dedicada al cuidado -sin plásticos- de los bebés.

Visita su tienda  y su cuenta de Instagram .

¡Mirad qué bonito el diseño de Usar&Reusar!

Os aseguro que es un lujo poder realizar un pedido nacional en el que nada viene envuelto en plástico, ni si quiera el propio paquete. Por supuesto, hay más tiendas dedicadas a vender reutilizables y a concienciar sobre el plástico, pero espero que te gusten mis 3 favoritas, sobre todo por la calidad de los productos y por lo detallistas que son las personas detrás de estos proyectos.

Finalizo este post recordándote que, además, tienes otras opciones que no implican comprar productos reutilizables nuevos, si eso es algo que quieres evitar. Puedes buscar en tiendas de segunda mano, en mercadillos de antigüedades, en tu despensa, en el fondo del armario (os aseguro que se encuentran cosas sorprendentemente útiles, a no ser que hayas pasado por una limpieza Konmari), y pedirles prestado a tus amigos y familiares.


Sé creativo y ayuda al planeta cómo mejor puedas.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Bonita!!! ¡Nos has dado una alegría! ¡Muchas gracias por hacernos un huequito en La Vida Uve!!! Y sí que has hecho una muy buena selección :) Para nosotras Sin Plástico es una inspiración abslouta, y nos alegra mucho ver que siguen apareciendo alternativas como Everuse.
    ¡Un abrazo y un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti, Yve, por tu súper proyecto y por poner ese pedazo granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor! Me alegro que te guste. Espero que sigáis creciendo y contribuyendo a un planeta con menos plástico <3 ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar

¡ESCRÍBEME!

¡ESCRÍBEME!

SÍGUEME POR CORREO

Licencia CC

Licencia CC