Dónde encontrar productos de comercio justo

9:00


Es por todos conocidos que nuestra cartera es un voto sobre el mundo que queremos crear. Por eso, los principios del comercio justo tienen tanta importancia en la lucha por la justicia social y la igualdad de condiciones.

Como dicen desde las propias organizaciones de comercio justo, este es, fundamentalmente, una respuesta al fracaso del comercio convencional.

El comercio justo se basa en el fin de terminar con la pobreza y de ofrecer comercio, no ayuda.

Y es que no solo se trata de conseguir salarios justos sin intermediarios, sino también de promover la igualdad de género, las oportunidades de desarrollo en aquellos países más empobrecidos, y un modo de vida y de trabajo más sostenible.

Por eso, se trabaja a nivel global para hacer un sistema económico más justo y directo con los productores de productos como el cacao o el café, por ejemplo. ¡Productos que solemos consumir en nuestro día a día!

Precisamente porque en nuestra cocina no falta el té o el café, un poco de chocolate, o incluso plátanos frescos, tenemos el poder y la oportunidad, cada vez que compramos estos alimentos, de mejorar el mundo. ¡Por no mencionar que son alimentos ecológicos, más sabrosos, y mejores para la salud!


Dónde encontrar productos de comercio justo



En España hay muchos lugares en los que puedes encontrar productos con certificaciones fairtrade o de comercio justo. En honor al mes del comercio justo y al próximo Fairtrade Challenge, te dejo aquí algunos de los lugares más completos:

Oxfam Intermón. Distribuidas por todo el país, en Oxfam puedes encontrar todo tipo de productos, desde alimentos hasta ropa y bisutería.

SETEM. Con tienda física en Madrid y tienda online para hacerte con los últimos productos de comercio justo, estés donde estés en la Península.

Alternativa 3. Tienda en Barcelona y tienda online, esta organización no solo ofrece productos de comercio justo sino que también lleva a cabo proyectos varios de ayuda y difusión.

La Tenda de Tot el Món. Aquí encontrarás de todo, ¡incluso libros y material educativo para difundir la causa!

PROYDE. Esta tienda online pertenece a una ONG que lucha por promover el desarrollo de los países más empobrecidos a través del comercio justo.



Otras tiendas y fundaciones que forman parte de la coordinadora española de comercio justo son Cáritas, Espanica, Fundación Vicente Ferrer, Petjades, Ideas, Kidenda, ECOSOL, S’Altra Senalla, Proclade, Emaús Fundación Social, Fundación Copade, Fundación Adsis-Equimercado, Medicus Mundi Álaba, Grup Tercer Món de Mataró, etc.

No solo puedes encontrar alimentos, sino también productos de higiene y cosmética, ropa, complementos, bisutería, productos de papelería y de decoración, juguetes e incluso muebles. ¡Las opciones son ilimitadas!

Y si quieres prepararte para el Fairtrade Challenge de mayo, puedes entrar en la página oficial de Fairtrade Ibérica y localizar en un mapa dónde encontrar productos de comercio justo en tu localidad.

¡Verás que es más fácil dar con el comercio justo de lo que parece!



Y tú, ¿dónde compras tus productos de comercio justo?

You Might Also Like

0 comentarios

¡ESCRÍBEME!

¡ESCRÍBEME!

SÍGUEME POR CORREO

Licencia CC

Licencia CC