El impacto medioambiental de tu crema solar

9:00


Hace unas semanas anuncié en Instagram que, tras mucho tiempo esperando, había tomado la decisión de vivir una nueva aventura e irme a la selva de Costa Rica durante dos meses. ¡Aventura a lo Walter Mitty!

Desde entonces, he estado investigando y preparando a conciencia mi viaje. Una de esas preparaciones ha sido en cuanto a crema solar. Está claro que la necesitaré en un clima tropical, pero… ¿es posible tener un protector solar ecológico, responsable y sin envases de plástico?

Puede que no lo parezca, pero tu crema solar podría ser mortal para el océano. Los ingredientes que suelen llevar son tóxicos para el mundo acuático, y por desgracia no hay demasiadas regulaciones al respecto.


El ingrediente estrella aquí es la oxybenzona. Se encuentra en más de 3.500 protectores solares, y aunque filtra los rayos ultravioleta, es mortal para los arrecifes de coral. Además, es negativo para nuestra salud, ya que causa daño en el ADN.

Se han encontrado cantidades preocupantes de oxybenzona en playas populares entre turistas, sobretodo en el Caribe y en Hawaii, donde hasta el 80% de los corales han desaparecido.

Coral sano vs. Coral muerto

Expertos en medio ambiente como el Dr. Craig Downs, de la Universidad de Hawaii, afirman que cualquier esfuerzo en reducir el uso de la oxybenzona podría suponer la supervivencia de muchas áreas marinas.

Y podemos empezar con nuestra crema solar.

No ha sido fácil encontrar un protector perfecto –aunque ya hay varias marcas que se están pasando a ingredientes seguros para los arrecifes, muchos vienen en plástico o siguen siendo tóxicos para la piel. ¡Pero he encontrado algún que otro proyecto interesante!


Uno de ellos es Raw Elements USA, una marca que ofrece protección solar hipoalergénica con ingredientes orgánicos y 100% naturales, sin modificaciones genéticas, sin testado en animales, biodegradable, seguro para los corales, y libre de productos de origen animal. ¡Ah! Y con la opción de compra en envases metálicos y reutilizables.

Vamos, mi opción perfecta para Costa Rica.

Otra marca que he descubierto recientemente es la de Solistick. La fundadora, Sarah, una surfista y amante del océano, decidió crear su protector solar perfecto tras ver que las que utilizaba dañaban el medio ambiente. Este protector es completamente natural y casero, vegano, ¡y viene en envases biodegradables para evitar el plástico a toda costa!

Y tal vez pienses, “bueno, si es tan eco-friendly, puede que no sea tan efectivo como otras cremas solares…”. ¡Pues no! Precisamente por contar con ingredientes naturales y orgánicos, protege eficazmente contra los rayos UVA, sin obstruir los poros de la piel y sin picar en los ojos.


Esto no es un post promocional. Sencillamente, como con otros muchos eco-proyectos, me he enamorado de la iniciativa y he querido difundirlo por si acaso tú también buscas una alternativa.

Y es que, tras esta mini investigación, ¡estoy convencidísima de la importancia de un protector solar bueno para nuestra piel y para el océano!

¿Sabías el daño que causaban los protectores solares al mar? ¿Conoces alguna otra marca que proteja el medio ambiente? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

You Might Also Like

7 comentarios

  1. ¡Hola Cristina! ¿Sabes si hay alguna tienda online en España que venda alguna de las dos cremas? ¿o hay que pedirlas directamente desde USA (al implicar un viaje en avión transoceánico me lo pensaría antes de pedirlas)? ¡Mil gracias por el postazo tan útil que has hecho! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alba! Pues mira, uno de los temas que me ha quedado pendiente en esta investigación es el del producto local, porque todavía no he encuentrado ninguna opción con todas estas características hecha en España (¡sigo buscando!). Sin embargo, sí que he podido encontrar las alternativas que te explico en el artículo a través de proveedores españoles. Por ejemplo, en Amazon Spain tienen opción de compra :) Si me entero de algo más, te cuento. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola khristina cual de los dos tu desde tu punto de vista cual consideras que es mejor o cual comprarías tu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sony! Pues mira, no podría decirte que uno es mejor que otro porque los dos son complementarios. El primero, RAW Elements, es sobretodo corporal, y el segundo, Solistick, es una barra facial. Yo tengo los dos y me maravillan a partes iguales : ) Depende de para qué lo necesites, de si ya tienes una crema solar en casa que gastar, de si buscas la comodidad de llevarlo en el bolsillo...

      Eliminar
    2. Muchas gracias por otra parte es cierto que el solistick se iguala a tu tono natural osea sirve como maquillaje??????

      Eliminar
    3. Muchas gracias por otra parte es cierto que el solistick se iguala a tu tono natural osea sirve como maquillaje??????

      Eliminar
    4. ¡Hola! Depende del tono de tu piel, claro, pero al absorberse es mas fácil que una de las dos opciones que tiene Solistick te sirva para ello :)

      Eliminar

¡ESCRÍBEME!

¡ESCRÍBEME!

SÍGUEME POR CORREO

Licencia CC

Licencia CC