Cómo Plantar Árboles Navegando Por Internet

11:06


Imagina que pudieras convertir cualquier lugar desértico en tierras fértiles y verdes, a la vez que hicieras algo que te fuese de utilidad. Ese es el concepto de Ecosia, el buscador ecológico que te permite ayudar al planeta mientras navegas por Internet.

Resulta que Ecosia funciona como cualquier otro buscador, pero con una diferencia o ventaja fundamental: permite plantar árboles. ¿Que cómo lo hace? Básicamente, como muchos otros buscadores, enseña un par de anuncios junto a los resultados de una búsqueda. Anuncios con los que gana dinero. Dinero del que se destina un 80% a un programa de reforestación. ¡Y voilà! Sin darte cuenta, buscando recetas de Pascua por Internet, has contribuido a un mundo más verde.


Desde su fundación a finales del 2009, Ecosia ha destinado más de 5 millones de euros a programas de forestación, y ha ayudado a plantar casi 4 millones de árboles alrededor del mundo.

Espera, espera. ¿Cómo sé que realmente están plantando árboles? Bueno, uno de los valores de Ecosia es la transparencia, por lo que cada mes publican los recibos de las donaciones realizadas y los informes de la actividad de la empresa. De este modo, todo el mundo puede ver en qué se invierte el dinero exactamente, y cuántos árboles se van plantando.

Cuando buscas algo en Internet, llama bastante la atención el contador que aparece en la esquina superior derecha, que te dice cuántos árboles has ayudado a plantar. Y la verdad es que sube de número bastante rápido. ¡En tan solo 10 días usándolo, ya he alcanzado los 500 árboles!


Lo mejor de todo es la “cadena de favores” que inicia el propio buscador. Y es que plantar árboles significa mucho más que ayudar al medio ambiente. Un proyecto de reforestación involucra a gente, por lo que comunidades enteras pueden tener ingresos fijos gracias a la recolección de semillas, de la propia plantación de los árboles, y de la compra-venta en el mercado de los frutos que puedan dar según que árboles. Con hombres y mujeres más independientes gracias a sus propios ingresos, además, más niños pueden ir a la escuela.

Ahora mismo, la reforestación tiene lugar en un rincón de África llamado Burkina Faso, donde un largo periodo de sequía ha afectado a plantas, animales y personas. La recuperación de la tierra está creando trabajos y fortaleciendo la economía local. Además, esta zona es parte de un proyecto internacional que lucha por una mayor prosperidad medioambiental, social y económica a través de la creación de llamada Gran Muralla Verde, que cruza el desierto africano.

En cuanto averigüé esto, unirme a Ecosia me resultó altamente atractivo, pero todavía tenía alguna duda. Al fin y al cabo, los resultados de Google son los que más me sirven para trabajar. Pero para mi sorpresa, Ecosia te da la opción tanto de ver resultados de toda la web, como de ver los resultados que obtendrías con Google. Así pues, puedo disfrutar de lo mejor de ambos mundos sin que mis investigaciones salgan afectadas.


Tras viajar por el mundo y ver los devastadores problemas que causaba la deforestación en países como Argentina, India o Nepal, el alemán Christian Kroll decidió fundar Ecosia a finales de 2009.

Fue una eco-idea bastante ingeniosa, por lo que creció rápidamente y fue reconocida en múltiples ocasiones (dentro y fuera de Europa). En el 2014, de hecho, fue la primera empresa alemana en convertirse en una B Corporation –es decir, en una compañía que utiliza su poder empresarial para resolver problemas sociales y/o medioambientales.

Y es que Ecosia está formada por un equipo pequeño pero de ideas claras. En algún lugar en su diminuta oficina, luce un folio con los valores de la empresa: Impacto directo, Felicidad (trabajar mejor, no más; celebrar cada pequeña victoria), Alto rendimiento, Sostenibilidad, y Transparencia.

Fue en el mismo 2014 que Ecosia alcanzó el millón de árboles plantado. Consecuentemente, Christian y su equipo anunciaron de forma ambiciosa que pretendían plantar mil millones de árboles para el 2020.


Yo pienso ayudarles a conseguir su objetivo. ¿Qué vas a hacer tú?

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola, lo de este buscador me encanta! De hecho en ocasiones me parece hasta demasiado bueno como para ser verdad. Pero aún así siempre me gusta usarlo porque anima ver como sube el contador de árboles plantados.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, ¿verdad? Hablé con los chicos de Ecosia y me explicaron el proceso, y por "demasiado bueno" que parezca su procedimiento tiene mucha lógica :D Es genial ver cómo se usa la cabeza y el buen diseño para proyectos así ^^

      Eliminar
  2. buenas, descubri el buscador hace tiempo ya, la verdad es que funciona muy bien y la idea de ayudar a plantar arboles me encanta, asi que lo tengo como buscador principal. Siempre que puedo lo recomiendo a todo el mundo, porque con tan solo un click puedes ayudar.... os animo a continuar con este buscador!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Montse! Yo igual. Ya llevo unos cuantos emails formales recomendando Ecosia en bibliotecas y universidades : D ¡Por un mundo con más árboles!

      Eliminar

¡ESCRÍBEME!

¡ESCRÍBEME!

SÍGUEME POR CORREO

Licencia CC

Licencia CC